UCR PLATENSE RECHAZA QUE IOMA ELIMINE LA LIBRE ELECCIÓN DE MÉDICOS

23.06.2020

A través de un documento, la conducción del radicalismo platense, que encabeza el concejal Claudio Frangul, manifestó sus críticas contra las políticas adoptadas en la Obra Social IOMA, al criticar la tendencia hacia una "pamización" y la eliminación de la libre elección de profesionales médicos por parte de los afiliados.

En el documento de la Junta Central platense se señaló que "al termino de una videoconferencia realizada con médicos de nuestra ciudad, las autoridades del radicalismo platense rechazaron la intención de las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) de eliminar la libre elección de los médicos por parte de los afiliados a la obra social, para instaurar el sistema de cápitas, tal como ocurre con el PAMI".

"Desde la Junta Central de la UCR La Plata -se añadió-escuchamos las advertencias que vienen realizando públicamente diversas entidades médicas, colegios profesionales y sociedades del sector sobre los planes oficiales para quedarse con instituciones de Salud, especialmente en La Plata, con la idea de producir un cambio radical en el sistema". 

"Lo queremos plantear claramente: instaurar el sistema de cápitas, como ocurre con el PAMI, producirá la caída inmediata en la calidad de las prestaciones, además de una pauperización en los ingresos de los profesionales médicos", resaltaron desde la UCR Platense.  

En el escrito se indicó que "las negociaciones que se vienen dando para la compra de clínicas en nuestra ciudad y todo lo que están intentando hacer contra la libre elección es en absoluta violación de la Ley 6982, de creación y funcionamiento del IOMA, y desde ya aseguramos que los funcionarios involucrados tendrán que dar cuentas ante la Justicia por su accionar". 

"Instaurar el sistema de cápitas, como ocurre con el PAMI, producirá la caída inmediata en la calidad de las prestaciones, además de una pauperización en los ingresos de los profesionales médicos", afirmó el documento de la UCR. 

"Estamos convencidos de que no es momento de generar más incertidumbre en la población en este contexto de pandemia" se afirmó en el documento, añadiendo que "ya es demasiado por lo que estamos pasando "