Trabajadores del SAME La Plata en estado de lucha por reclamos salariales

07.02.2024

Advierten sobre el riesgo que enfrenta la continuidad del servicio en la ciudad ante la falta de pago de salarios de diciembre y el anuncio del cobro en forma escalonada de enero que aún no se hizo efectivo.


Las y los trabajadores del Sistema de Atención Médica de Emergencias (S.A.M.E) de La Plata denuncian irregularidades en el pago de los salarios, que abarcan desde malas liquidaciones hasta falta total de acreditación de haberes desde diciembre. Este reclamo se suma a la lista de las deplorables condiciones de trabajo en las que se encuentran, como la falta de insumos y el mal estado de las ambulancias y de las bases.


El S.A.M.E es el único sistema en La Plata que trabaja en la vía pública asistiendo en accidentes de tránsito, incendios, riñas y eventos públicos. También acude ante la falta de respuesta de las ambulancias del ámbito privado. No obstante, desde la gestión del exintendente Julio Garro, las y los profesionales que conforman las dotaciones a bordo vienen reclamando por mejoras en las condiciones de trabajo.


Ambulancias con VTV vencidas desde 2019, falta de aires acondicionados para soportar las altas temperaturas, móviles sin cinturones de seguridad, carencia de insumos básicos como solución fisiológica y medicación necesaria para la atención de los pacientes politraumatizados son sólo algunas de las dificultades con las que se encuentran a diario mientras desempeñan su trabajo.


En los últimos días, esta compleja situación que ya venía preocupando a los equipos de salud se incrementó ante la falta de pago de sueldos de diciembre, irregularidades en la liquidación de aguinaldos y la noticia de la acreditación de haberes de enero de manera escalonada, comunicada a través de un medio de comunicación, que al día de la fecha no se cumplió.


En este contexto, el S.A.M.E está sin coordinación desde el cambio de gestión y son los propios representantes del plantel médico y paramédico de las ambulancias quienes mantienen comunicación con la Secretaria de Salud municipal, María Soledad Fernández, sin obtener una respuesta contundente a sus reclamos.


Ante estas irregularidades y entendiendo que afectan directamente al derecho a la salud de la comunidad platense, las y los profesionales del S.A.M.E. se encuentran en estado de lucha y convocan a la población para que respalde su reclamo y exigen una pronta respuesta a la regularización del pago de salarios y continuidad laboral.