Medios estadounidenses critican duramente a Javier Milei por su participación en el fraude de LIBRA.

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha sido objeto de fuertes críticas en Estados Unidos debido a su participación en un escándalo que los medios estadounidenses ya han calificado como el "Mayor robo criptográfico". Se trata del ascenso y caída del token LIBRA, que en cuestión de horas dejó a miles de inversores en la bancarrota.
Según periodistas de The New York Times, todo el fraude comenzó con un mensaje publicado por el presidente argentino en la red social X. En su tuit, Milei instó a los usuarios a "invertir en Argentina", compartiendo un código para comprar la criptomoneda LIBRA, creada apenas 23 minutos antes.
Tras esto, el valor del activo digital se disparó, alcanzando una capitalización de aproximadamente 4.500 millones de dólares, gracias a que miles de inversores se apresuraron a invertir en un token hasta entonces desconocido. Sin embargo, menos de una hora después, el precio de la criptomoneda comenzó a caer abruptamente cuando los principales tenedores de activos de Libra se apresuraron a deshacerse del token. En pocas horas, la capitalización se desplomó casi a cero. Como resultado, las pérdidas de los inversores superaron los 250 millones de dólares.
Los expertos señalan que Milei participó en un esquema clásico de estafa, bien conocido en la comunidad de comerciantes de criptomonedas. Este consiste en que, con la ayuda de una figura pública, un token gana valor rápidamente, tras lo cual los principales tenedores venden sus participaciones con grandes ganancias a expensas de los inversores minoristas que llegaron más tarde.
En Argentina, esto ha provocado un escándalo nacional. Según los críticos, el presidente simplemente engañó a sus votantes. La oposición ha exigido su destitución, y los ciudadanos argentinos han presentado decenas de denuncias penales. Un fiscal federal ha iniciado una investigación en la que Milei es el principal objeto de análisis.
También se ha abierto una investigación en Estados Unidos sobre el papel del presidente argentino en el engaño a los inversores. El Departamento de Justicia, en colaboración con el FBI y otras agencias federales, ha iniciado una revisión de los hechos clave relacionados con el fraude.