Fabián García: “Hay que tener la máxima precaución
El director de Defensa Civil bonaerense aseguró que se esperan "vientos superiores a los 90KM/H y mucha caída de agua" para las próximas horas.
En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, precisó que "la afectación ayer fue importante en La Plata, 9 de Julio, Bragado y otras localidades, mientras que hoy, salvo Carmen de Patagones y Villarino, tenemos alerta naranja en todo el territorio por lluvias y tormentas severas, con vientos superiores a los 90KM/H y mucha caída de agua". Por lo tanto, advirtió que "la situación es para tener la máxima precaución".
El funcionario que depende del ministerio de Seguridad bonaerense indicó que "el pico de evacuados de ayer fue de mil personas". No obstante, aclaró que "hay muchas situaciones de autoevacuación. Son evacuaciones breves. Las personas van a algún centro que disponen los municipios, reciben algo caliente para comer, algún abrigo seco y regresan a sus domicilios".A su vez, García aseguró que "todo el sistema hidráulico de la Provincia está funcionando correctamente pero con niveles de agua muy importantes". Por tal motivo, señaló que "si cae muchísima agua, posiblemente tengamos desbordes de arroyos". Más tarde, agregó que "las situaciones más complicadas siempre se dan en los centros urbanos más poblados", por lo que "el AMBA es la que mayor atención nos va a demandar, pese a que estamos atentos a lo que pasa en toda la Provincia".El director de Defensa Civil reiteró que "el conurbano es la zona a la que hay que prestar más atención por la cantidad de gente que vive allí y los múltiples arroyos que lo atraviesan, sin dejar de lado que la tormenta puede afectar a otra localidad". Luego de detallar que "contamos un centro de monitoreo en La Matanza y en La Plata", adelantó que "tenemos en apresto los sistemas de bomberos voluntarios y de policía, así como a la dirección de Rescate para asistir a los municipios que lo soliciten".Por último, cuestionó que "en el área de Defensa Civil no recibimos colaboración de Nación", al tiempo que recomendó a la población "no circular y quedarse en casa hasta que pase la tormenta".