Ex policía acusado de robar a una mujer fallecida se declara inocente

*Un Tribunal de La Plata estará a cargo del juicio oral. A través de su abogado defensor reveló que otras personas tenían llaves de la vivienda de la víctima y denunció inconsistencias graves en la investigación judicial*
Un exjefe policial que será juzgado en audiencia oral y pública en el fuero penal de La Plata por el robo a una mujer mayor de edad fallecida se declaró inocente, cuestionó la investigación judicial y develó la posibilidad de que otras personas sean los autores porque tenían llaves de la vivienda saqueada.
Se trata del exsubteniente de la policía bonaerense, Marcelo Albarracín quien será juzgado junto a otro excomisario, Jonatan Medina. La fiscalía los acusa de haber concretado el apoderamiento de un manojo de llaves durante el procedimiento de constatación del fallecimiento en la vivienda de la mujer fallecida y de haber regresado con fines de robo al inmueble días después aprovechando que se encontraba vacío.
En las próximas horas se definirán los jueces que lleven adelante el juicio oral y público en el fuero penal de 8, 56 y 57 de La Plata. Al ser consultado por la Agencia Fueros, el abogado defensor de Albarracín, el penalista Gonzalo Escaray indicó que "estamos a la espera del sorteo del nuevo Tribunal, que va a fijar la fecha del juicio, el cual esperamos con ansiedad ya que quedará en evidencia no solo la inocencia de mi asistido, sino también la deficiente investigación llevada adelante en esta causa".
"La fiscal Lacki (Betina) omitió una línea de investigación clave y es que la víctima vivía sola, estaba distanciada de su hija desde hacía once años y recibía visitas frecuentes de otras personas que tenían llave de su vivienda para asistirla y precisamente alguna de estas personas fue quien aprovechó la casa vacía para cometer el hurto", detalló Escaray.
"Tengamos presente que Albarracín lleva diez meses detenido, acusado de haber hurtado un boleto de compraventa, que no tenía utilidad alguna, y el automóvil de la víctima que, según los testigos y un video que obra en la causa, era conducido por personas con características físicas muy diferentes a las de los imputados", aseveró el abogado defensor a la Agencia Fueros.
El juicio oral iba a comenzar la semana pasada a cargo de la jueza en lo Correccional N° 3, Belén Piccone. Pero la fiscal de juicio, Silvina Langone planteó que el debate oral sea ventilado por un Tribunal Oral en lo Criminal. El sorteo de los jueces se realizará esta semana.
Para la fiscalía el delito a imputar es el de "hurto calamitoso" que es cuando se roba a una persona fallecida. Los dos exjefes policiales acusados se desempeñaban en la Comisaría Cuarta de La Plata ubicada en Diagonal 73 entre 21 y 22.
La fiscalía de instrucción, Betina Lacki, sostuvo que los policías acudieron a un procedimiento tras el fallecimiento de la anciana, aprovecharon esa oportunidad para hacerse de las llaves de una casa para luego regresar y apoderarse de un auto y un documento escriturario, entre otros elementos de valor.
El hecho se produjo en mayo de 2024 por lo que llegó a juicio en menos de un año, un lapso de tiempo muy inferior al de otros casos judiciales.
En la instrucción de la causa, la fiscalía tuvo en cuenta el testimonio aportado por la hija de la mujer fallecida quien relató en el expediente lo que observó cuando ingresó a la vivienda de su madre y se encontró con que el auto no estaba: "Algunas de las pertenencias que eran de mi madre se encontraban guardadas en cajas, algunas de esas cajas estaban arriba de la cama donde habían encontrado fallecida a mi mamá, resultando que fue una persona que ingresó al departamento luego de lo ocurrido".
Las imputaciones en esa etapa preliminar fueron por los delitos de "hurto agravado por haber sido cometido en ocasión de un infortunio particular del damnificado en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público"; "hurto agravado por haber sido cometido con la utilización de llave verdadera previamente sustraída en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "hurto agravado por haber sido cometido con la utilización de llave verdadera previamente sustraída en grado de tentativa en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Por su parte, la fiscal Langone, anticipó que agravará esa calificación que en resumidas se la conoce como "hurto calamitoso".
El hecho se produjo en la tarde del 6 de mayo pasado: efectivos de la Comisaría Cuarta de La Plata arribaron a un domicilio de La Loma a corroborar una denuncia por una mujer fallecida. Para la fiscalía, fue en ese procedimiento que uno de los oficiales a cargo se habría apoderado de un manojo de llaves.
La fiscalía asegura que los jefes policiales retornaron a esa casa días después, con las llaves ingresaron a la vivienda y sustrajeron "un boleto de compra venta por una propiedad de la localidad de Etcheverry y de un vehículo marca Fiat modelo Mobi de color blanco, dejando otros elementos preparados en cajas en el interior del departamento, consumando de este modo el desapoderamiento".
Con el aporte de la defensa de Albarracín en el juicio oral, el tribunal evaluará la posibilidad de dar impulso a una nueva investigación.