ENTIDADES MÉDICAS PLATENSES HARÁN MEDIDAS DE FUERZA CONTRA EL IOMA
Médicos agrupados en la Agremiación Médica Platense realizarán medidas de fuerza. Así Lo anunció su Presidente, Jorge Varallo, durante una conferencia de prensa en la que estuvieron representadas las principales entidades médicas de la región. Aseguran que hay una clara intención de convertir al Instituto en un nuevo Pami, que impide al afiliado la libre elección del médico y del lugar de atención.
La Agremiación Médica Platense (AMP) anunció una escalada de medidas entre las cuales se encuentra la organización de una caravana de vehículos que convoca a médicos y afiliados al IOMA para mañana martes 30 de junio a las 12.30 que partirá desde el Instituto del Diagnóstico (calle 62 entre 2 y 3) y se dirigirá al IOMA, previo paso por la Casa de Gobierno y la Municipalidad. Asimismo, como segundo escalón de la medida de fuerza, se informó la modalidad de atención en la cual se aseguran las prestaciones de urgencia en tanto que las prestaciones programadas se realizarán sin costo para el paciente afiliado al IOMA para los días 1 y 2 de julio de 2020.
Así lo anunció hoy el presidente de la AMP, Jorge Varallo, durante una conferencia de prensa que se realizó en la Casa de Cultura de la Agremiación y por videoconferencia. El encuentro, que se llevó a cabo con las medidas de prevención adecuadas al actual contexto de pandemia, contó con la presencia del presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I, Jorge Mazzone; el secretario General de la Sociedad Platense de Anestesiología, Carlos Marcheschi y referentes de Sociedades Científicas, Asociaciones Profesionales, Sindicato Médico AMRA seccional La Plata, CEMIBO, Frente Médico Regional, Agremiación Médica de Berisso y la Agremiación Médica de Ensenada.
Antes de anunciar las medidas de fuerza, Varallo expresó que "el IOMA ha denunciado penalmente a 12 médicos que trabajan en la ciudad de La Plata, salteándose toda instancia administrativa, desnudando la intención de acometer contra los profesionales y las entidades que los nuclean y los defienden, con el único objetivo de orientar el sistema hacia un cambio de modelo que elimine la libre elección del médico, reduciendo la calidad y la accesibilidad del afiliado al sistema solidario de salud que hoy existe". En ese sentido, destacó que es evidente que semejante animosidad contra la AMP por parte de las autoridades del Instituto se deben a que "saben que la Agremiación Médica Platense ha sido durante todos estos años un garante del sistema solidario de atención que quieren demoler".
En el mismo sentido se manifestó el secretario general de la Sociedad de Anestesiología, Carlos Marcheschi, al decir que si bien es necesario que haya cambios en el sistema de salud, "que los nuevos y temporales decisores de nuestra obra social bonaerense los intenten hacer a espaldas de las partes interesadas es inadmisible y poco sustentable". Y reclamó que las entidades médicas y los afiliados tengan participación en los cambios que se introduzcan porque "los médicos no seremos parte de un sistema de mala calidad, no estamos dispuestos tampoco, como pacientes, a ser dejados a un lado, en la construcción del nuevo modelo prestacional".
Durante la conferencia en la sede de la AMP también tomó la palabra el presidente del Colegio Médico Distrito I, Jorge Mazzone, para decir que "Los pobres médicos de Pami tienen que soportar cápitas de 800 a 900 afiliados a cargo y para poder ver a todos necesitan meses de turnos, también capitan a los afiliados en los hospitales públicos, eso es una estafa porque no tener obra social y tener el Pami es lo mismo, si el gobierno provincial aboga por eso significa que quiere la destrucción de la obra social de la provincia".
Y agregó que "en La Plata se ha llevado un modelo de excelencia en el que se ha respetado al sector público, privado y la libre elección del médico, estamos en contra del cambio de modelo prestacional sin la participación de las instituciones y no queremos el modelo Pami que, para nosotros, es un claro ejemplo de una mala atención".
MANIOBRA EXTORSIVA
El conflicto que mantiene el Instituto de Obra Médico Asistencial con la Agremiación Médica Platense, entidad que nuclea a más de 5 mil profesionales de la Ciudad, escaló el lunes pasado cuando, a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, el IOMA acusó a la Agremiación de una supuesta defraudación millonaria por no controlar la facturación presuntamente falsificada por 12 médicos.
Frente a esa acusación pública, el asesor legal de la AMP, Carlos Figueroa, explicó que "desde el IOMA se imputa a la AMP por presunta falta de controles sobre lo facturado por esos 12 médicos cuando, en realidad, de acuerdo con la cláusula 13° del convenio firmado entre IOMA y AMP es el Instituto el que debe proceder cuando recibe dos o más denuncias por irregularidades o cobro indebido mediante una notificación a la Agremiación Médica, cosa que no se hizo y, a su vez, la AMP tiene un plazo de tres días hábiles para hacer observaciones. Pero, además, el IOMA que tiene posibilidad de suspender al médico que haya cometido una irregularidad sin intervención de la AMP".
Por eso, las autoridades de la Agremiación Médica Platense y las demás entidades profesionales que la respaldan coinciden en que detrás de la difamación y las acusaciones infundadas existe una clara intención extorsiva, tendiente a socavar la confianza y dejar fuera del sistema a las organizaciones que defienden el trabajo médico y el modelo prestacional basado en la libre elección del médico para convertir la obra social de la Provincia en un nuevo Pami.
"Estamos junto con las principales entidades médicas de la región en defensa de la Agremiación Médica Platense pero también, y muy especialmente, en defensa de los pacientes afiliados al IOMA", enfatizó Varallo. Y agregó que "muchos pacientes tal vez desconocen las verdaderas intenciones detrás de las falsas acusaciones contra la agremiación". Explicó que "hay una motivación evidente de convertir el IOMA en un nuevo Pami, en detrimento de la calidad prestacional justo ahora, en un momento en que el equipo de salud lo está dando todo para salir a flote del flagelo que significa una pandemia como la que estamos atravesando".
El titular de la AMP, Jorge Varallo, también enumeró una siguiente serie de reclamos públicos que la entidad viene formulando desde hace tiempo y que, según considera, constituyen el principal motivo de rechazo de la conducción del IOMA hacia la entidad médica. "Desde el Instituto se ataca a la AMP con falacias porque les molesta que digamos que incumplen sistemáticamente el convenio con pagos fuera de término; porque continúan realizando débitos abusivos y sin fundamento a los profesionales, porque cuando comenzó la pandemia les pedimos un plan de contingencia que permitiese la manutención básica de los médicos, la supervivencia de los consultorios y clínicas especializadas de la región que emplean a miles de personas pero, sin embargo, prefirieron darle prioridad a los empresarios de la salud antes que a los trabajadores".
También mencionó que los directivos de la obra social insisten en la utilización de fondos aportados por los trabajadores con objetos que nada tienen que ver con la salud, que no deberían comprar clínicas o sanatorios privados para pamizar el sistema sino mejorar la atención y las prestaciones de todos los afiliados, y destacó que "el IOMA arrastra 24 meses sin autorizar un aumento de los copagos en las consultas y prácticas médicas".
"Como les molesta que le contemos esto a la gente, nos extorsionan, pero se lo vamos a seguir contando, y mañana volveremos a manifestarnos en las calles de la Ciudad en defensa del trabajo médico, del sistema solidario de salud y de la libertad de los pacientes a elegir el profesional y el lugar donde queremos atendernos", Varallo exhortó al gobernador Axel Kicillof a "asumir la responsabilidad que los médicos no sufran lo que están sufriendo ya que Usted es el que tiene en sus manos la solución a este conflicto"