EMPRESAS Y COMERCIOS PLATENSES EXIGEN MEDIDAS

31.03.2020

Por medio de un comunicado, las entidades representativas de La Plata: Federación Empresaria de La Plata (FELP) y Cámara La Plata Oeste (CALPO) hicieron "un nuevo y desesperado llamado en defensa de las Pymes comerciales, productivas y de servicios, severamente afectadas por la crisis sanitaria y un largo camino de retrocesos".

"El sector que representamos aún no ha sido tocado efectivamente por ellas y dada la real ubicación en la escala económica, es fácil observar la mínima capacidad de sostenerse en pie, de mantener a su personal, de tributar regularmente y de no bajar las persianas", señalaron.

"No somos formadores de precios -continuaron-, no pertenecemos a grandes cadenas de ventas, no cotizamos en Bolsa, las exportaciones prácticamente no existen en nuestros horizontes. Somos los comercios de cercanía, los vecinos de cada barrio, Pymes y MIPyMES, los que podemos generar empleo y alcanzar alrededor del 75% del existente. Somos los que no estamos alcanzados por medidas de protección".

Las entidades solicitaron las siguientes medidas: 

- Acompañamiento de la banca, con líneas de créditos a tasa cero y con un período de gracia destinado a cubrir obligaciones salariales.-

- Aplazamiento de todos los vencimientos por 90 días.-

- Flexibilización de requisitos bancarios, de acuerdo al actual contexto socio económico.-

- Eximir del pago de cargas sociales de todo el personal para sostener el empleo.-

- Respecto de las tarifas de los servicios públicos, solicitamos que se cobren de forma estricta y

Solo lo que se ha consumido de forma real (sin impuestos ni mínimos), y se renegocien las

potencias obligatorias contratadas en función de los días trabajados y cerrados.

- Ante la reimplantación del clearing bancario, requerimos que se habiliten líneas de Sobregiro / descubierto para evitar el rechazo de cheques con una tasa mínima límite dispuesta por el Banco Central

- Reducción de la alícuota en la tasa de seguridad e higiene

- Utilización del crédito fiscal para el pago de impuestos y tasas nacionales y provinciales.