ENDEUDADOS UVA (1): “MI DEUDA SE TRIPLICÓ EN UN AÑO Y MEDIO”
Cerca de 450 mil familias quedaron atrapadas por la desesperante situación de quedar endeudados con los créditos UVA. Abarca a quienes tomaron préstamos hipotecarios, personales o prendarios. Los sueños de la vivienda y automotor propio derivaron en pesadillas. La sorpresa de un sistema imprevisible pone en juego la credibilidad en bancos y en autoridades monetarias. Acercamos la primera de las historias en esta producción de www.notasenred.com
Uno de los tantos damnificados es Martiniano Massacanne quien señaló que "el cuadro de situación es realmente angustiante, el descongelamiento nos plantea volver a pagar lo que nos imponen que deberíamos estar pagando"
"Nos plantean -agregó- que después del congelamiento la diferencia la vamos a tener que pagar en cuotas y no es una verdadera solución"
"No tenemos solución y lo único que vemos es crecer la cuota que vamos a pagar y lo mismo ocurre con el monto total, que no para de crecer, por eso, más que congelamiento estamos hablando de una pausa", deslizó.
"Después del congelamiento la diferencia la vamos a tener que pagar en cuotas y no es una verdadera solución"
También aprovechó para cargar contra los bancos al afirmar que "siento que la mayoría de los bancos que otorgaron los créditos uvas son públicos como el Nación y el Provincia principalmente" y que "es terrible en la forma en que se han comportado, y todo se ha convertido en un caos"
"Realmente -añadió- los bancos han hecho lo que quisieron porque uno suele pensar que los bancos públicos son más benévolos y eso no se vio para nada"
En otro orden, aseguró que "se habló mucho del esfuerzo compartido y la verdad es que ese esfuerzo lo venimos haciendo sólo los deudores y nadie más porque ni el estado ni los bancos sean estos privados o públicos están haciendo un gran esfuerzo"
"...La mayoría de los bancos que otorgaron los créditos uvas son públicos como el Nación y el Provincia principalmente. Es terrible la forma en que se han comportado"
Para Martiniano, el nuevo criterio de actualización por variación salarial o CVS "al igual que otros índices tiene un gran problema y es que te siguen indexando, no solamente la cuota sino lo que debemos" en alusión al capital remanente pendiente.
"Ese es el gran problema que tenemos los deudores, por ejemplo, mi deuda se triplicó en un año y medio" dijo y agregó que "no queremos que nos regalen nada, simplemente pedimos que nos pasen a un crédito normal de los que eran antes de la existencia de los uvas donde la cuota era fija y eso nos permitirá saber mes a mes cuánto habíamos pagar"
"Cuando termine de pagar seguramente terminaré pagando tres o cuatro casas, vemos que hace duro el sueño de la casa propia se va esfumando", sintetizó.