El Gobernador Axel Kicillof enviaría en las próxima horas sólo la ley fiscal, con fuertes actualizaciones en algunos tributos que estarían entre el 200 y el 300% . Por el momento se habla de niveles promedio y trascendió que habría fuertes "retoques" en el Impuesto Inmobiliario Urbano. Otros portavoces consultados aluden también al impuesto Automotor.
Según señalaron fuentes legislativas, este incremento endeudamiento por 1800 millones de dólares evitarían la emisión de una nueva cuasimoneda y un costo político para el mandatario provincial. En cuanto al presupuesto, al disponer la continuidad de las mismas partidas que las del 2023 no hace falta un debate legislativo. Ahí el debate vendrá en los meses subsiguientes ante necesidades de inversión y refuerzos salariales en distintas áreas.
Para Kicillof es fundamental que avancen estos proyectos y, con ello, su estilo diametralmente opuesto al ajuste que propone en Nación, el Presidente Javier Milei y que fue imitado por otros mandatario provinciales.
Cabe recordar que todas estas medidas económicas en Provincia se están adoptando tras el primer paquete de resoluciones anunciado por el ministro de Economía de Nación, Luis Caputo, quien anticipó que se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias, cumpliendo sólo con la coparticipación establecida por ley.
Lo cierto es que el gobernador necesita imperiosamente del apoyo de la oposición dado que sus iniciativas requieren de la aprobación de los dos tercios de ambas cámaras parlamentarias. En el caso de la ley fiscal, si bien se aprueba habitualmente por mayoría simple, en este contexto de urgencia, requerirá su aprobación "sobre tablas" es decir sin dictamen previo de comisión. Así las cosas, también deberá cumplirse con esa proporción de votos afirmativos entre los legisladores presentes.